¿Cómo encontrar más tiempo para leer?

14 de julio del 2020 | en:  Organiza tu vida, Tiempo para ti

Lee el artículo

Todo el tiempo que le dedicas a algo es tiempo que no le dedicas a algo más.

Si estás suscrita a mi mensaje semanal y recibes el newsletter de favoritos el último viernes de cada mes, sabes que me gusta mucho ver videos en youtube. Sobre todo veo videos de agendas, hábitos y estilo de vida, pero últimamente he estado viendo muchos videos de booktubers.

Por si no pasas tu tiempo tan productivamente como yo, o sea, sentada en el sillón viendo videos, 😉 los booktubers son youtubers que hacen videos sobre libros: reseñas, recomendaciones y demás.

Una categoría de videos que me encanta son sus wrap-ups mensuales, que básicamente son un recuento de todos los libros que leyeron durante el mes. Aún considerando que hablar sobre libros es a lo que muchas de ellas y ellos se dedican, ¡está impresionante la cantidad de libros que leen!

Obviamente depende de persona a persona, pero no he visto a nadie que no lea mínimo un libro por semana (y eso es poco). La mayoría leen de dos libros por semana para arriba. Apenas vi un video de una booktuber que terminó DIECINUEVE libros en un mes. ¡Y no creas que libros cortitos!

La verdad es que, si bien puedo con toda certeza decir que no voy a leer dos libros por semana, tengo el firme propósito de terminar al menos dos libros por mes en lo que queda del año.

Pero, ¿cómo encontrar tanto tiempo para leer?

Apenas estaba platicando con mi mamá sobre el tema. A mí mamá le gusta mucho leer, pero leer no es el único hobby que tiene, también borda punto de cruz y arma rompecabezas.

Con todo y sus otros hobbies, su trabajo y las tareas propias del hogar, este año ha leído siete libros (o sea uno por mes). Pero aún así le gustaría leer más. (Como a todas las personas lectoras de este mundo, incluyéndome a mí).

¿Y sabes por qué no lee más?

Porque divide su tiempo entre su trabajo, las tareas propias del hogar y sus otros hobbies. Sí, es obvio, pero dame chance de profundizar. Como le dije ese día que platicamos: “Si leyeras todo el tiempo que bordas, podrías leer tanto como cualquier booktuber”.

Claro que eso mi mamá lo sabe, entonces, ¿por qué no lo hace?

Porque le encanta bordar.

Le encanta bordar y ponerse proyectos de bordado. Este año, por ejemplo, bordó separadores para regalárselos a sus amigas más cercanas el 14 de febrero. Actualmente está bordando iniciales también para regalar y acaba de terminar un bordado que mi hermana le encargó para el cumpleaños de una amiga.

Aunque le gustaría encontrar el tiempo para leer todos los libros que se le antojan, no está dispuesta a sacrificar el tiempo que le dedica a bordar. (Ni tendría por qué hacerlo). Porque es una actividad importante de tiempo para ella. Que ella ha elegido.

Lo que mi mamá ha hecho con su tiempo es priorizar. Y tomar decisiones.

(Que es lo mismo que tú tienes que hacer).

El gran secreto para encontrar más tiempo para leer es hacer más tiempo para leer. Y el secreto para hacer más tiempo para leer es intercambiarlo con el tiempo de alguna otra actividad.

Que nadie te diga lo contrario, una gran parte de la gestión de tiempo consiste en cambiar unas actividades por otras:

  • Cambiar tiempo de instagram por tiempo de trabajo efectivo.
  • Cambiar tiempo de facebook por tiempo de convivencia familiar.
  • Cambiar tiempo de Netflix por tiempo para avanzar en el libro que estás leyendo.
  • O cambiar tiempo de lectura para avanzar en la serie que estás viendo.

¿Cómo decides qué actividad cambiar por otra?…

Priorizando.

Si leer más es muy importante para ti, encuentra algo menos importante y usa ese tiempo para avanzar en tu lectura. Si no encuentras ninguna actividad a la que quieras quitar tiempo, entonces leer más no es prioritario para ti. (Y eso no tiene nada de malo).

Como dice Seth Godin: “eres libre de cambiar cómo pasas tus días”, y como digo yo: “todo el tiempo que le dedicas a algo es tiempo que no le dedicas a algo más”.

–> ¿Necesitas ayuda para tomar decisiones sobre tu tiempo? ¡Agenda una asesoría conmigo!

Comparte en:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete para recibir los artículos nuevos y contenido exclusivo.

¡Quiero suscribirme!
Comentarios:
  1. Juan Manuel dice:

    Me interesan tus propuestas sobre organización del tiempo. Gracias

    1. Mariana López González dice:

      ¡Gracias Juan Manuel!

Deja un comentario

*Los campos requeridos se marcan con asterisco. Tu mail no se mostrará en los comentarios.