¿Cómo organizarte sin agenda?

17 de febrero del 2022 | en:  Organiza tu vida

Lee el artículo

Tiempo de lectura: 3 min. 25 seg.


Una lista de pendientes NO es una herramienta de organización. Una lista de pendientes es una lista de pendientes.

El primer error que cometemos cuando tratamos de ser “organizadas” es querer organizarnos con una lista. Apuntamos, sin ton ni son, todos los pendientes que tenemos que hacer: cosas de trabajo, cosas personales o cosas del hogar. “Llevar ropa a la tintorería” puede estar abajo de “Cita con el doctor el jueves a las 6”, que a su vez puede estar abajo de “Emitir facturas de clientes”.

Hacer una lista es el primer paso en la dirección correcta, pero no lo es todo: nos ayuda a que no se nos olviden las cosas, pero no nos ayuda a organizar dichas cosas.

Empieza el día, sacas tu lista, la lees y te estresas: “¿Por dónde empiezo???”

El segundo error que cometemos cuando tratamos de ser “organizadas” es querer organizar nuestra lista. En lugar de apuntar todo sin ton ni son -cosas de trabajo mezcladas con cosas personales mezcladas con cosas del hogar- tratamos de separar nuestros pendientes en categorías. A lo mejor incluso empezamos a hacer listas separadas.

Lo único que es logra es que dejaremos de apuntar todo: nos acordamos de un pendiente personal, pero la lista que tenemos a la mano es la de trabajo.

Ahorita apunto ese pendiente personal.

Spoiler alert: si no lo apuntas en ese momento, se te va a olvidar apuntarlo.

¿Qué es lo que yo sugiero?

  1. Sí, tener una lista.
  2. Tener una sola lista en la que apuntes todo, conforme se te ocurre, sin ton ni son. “Llevar ropa a la tintorería” puede estar abajo de “Cita con el doctor el jueves a las 6”, que a su vez puede estar abajo de “Emitir facturas de clientes”.
  3. Al final de cada semana y antes de que empiece la siguiente, siéntate con tu lista y transfiere tus pendientes a tu agenda o, en caso de que no tengas agenda, a la libreta que estés usando como herramienta de organización. Cuando los transfieras, entonces sí organízalos.

¿Cómo organizar tus pendientes?

Sugiero no organizarlos por categorías (trabajo, personal, hogar, etc). Mejor organízalos por día y hora. A lo mejor tienes que recoger un recibo para algo de trabajo y el lugar a donde tienes que recogerlo queda junto a la oficina de tu amiga, a quien le tienes que llevar una cosa que te pidió prestada. Tiene sentido que esos dos pendientes queden juntos, porque puedes pasar por el recibo de trabajo de camino a llevar a tu amiga lo que te pidió (o al revés). Si separas los pendientes porque uno es de trabajo y otro personal, vas a dar doble vuelta.

¿Cómo organizarte en una libreta?

Lo fácil de una agenda es que los días ya vienen separados. Cuando transfieres tus pendientes, los escribes directamente en el día que corresponde.

Si no tienes agenda, cuando vayas a transferir pendientes tú tendrás que escribir las fechas correspondientes en tu libreta. NO tienes que decorar ni hacer bloques, ni usar plumas de colores, ni regla. Lo único que necesitas hacer es separar la hoja de tu libreta en columnas, escribir cada fecha hasta arriba de cada columna y escribir los pendientes abajo de cada fecha en el día que corresponda.

Tip extra: Escribe los pendientes en el orden en que planees hacerlos. Si algo es en la mañana, escríbelo primero; si es en la tarde, escríbelo después.

Si me has leído antes, sabes que recomiendo tener un horario semanal -el mapa de la semana-, pero hoy no me voy a meter a más complicaciones. Vas a ver que los tres pasos que mencioné antes te van a ayudar muchísimo.

Los repito:

Tres pasos para organizarte sin agenda:

  1. Ten una lista de pendientes.
  2. Ten una sola lista en la que apuntes todo, conforme se te ocurre, sin ton ni son. “Llevar ropa a la tintorería” puede estar abajo de “Cita con el doctor el jueves a las 6”, que a su vez puede estar abajo de “Emitir facturas de clientes”.
  3. Al final de cada semana y antes de que empiece la siguiente, siéntate con tu lista y transfiere tus pendientes a la libreta que estés usando como herramienta de organización. Cuando los transfieras, organízalos por día y hora.

Espero que les haya sido útil el tema. Para complementar, hice un pequeño tutorial en video de cómo hago mi formato semanal en una libreta usando sólo una pluma. El video está en el blog de La Comunidad en Patreon. Para verlo, hagan click a la imagen y los llevará directamente allá. (Si no están suscritas, les va a pedir que se suscriban para poder verlo).


¿Te gustó el artículo que leíste y quieres leer más? ¡Suscríbete a La Comunidad para recibir mi Mensaje Semanal, desbloquear contenido exclusivo y ayudarme a seguir escribiendo!

Comparte en:

¿Te gustó este artículo y quieres leer más? ¡Suscríbete a La Comunidad para recibir mi mensaje semanal, desbloquear artículos exclusivos y ayudarme a seguir escribiendo!

¡Únete aquí!
Comentarios:

Deja un comentario

*Los campos requeridos se marcan con asterisco. Tu mail no se mostrará en los comentarios.