El mejor tip para organizar tu tiempo (al estilo Mariana y la Vida)

21 de mayo del 2019 | en:  Gestión de tiempo centrada en ti

Lee el artículo

Desde que inicié este blog con el enfoque en gestión de tiempo, he escrito de muchos temas diferentes, como los tipos de cansancio que existen, la importancia de la aceptación e incluso los miedos que puede estar escondiendo tu agenda. Pero ayer me di cuenta de un tema que no te he compartido por aquí. (El más básico de todos):

–> Mi mejor tip para organizar tu tiempo, al estilo Mariana y la Vida.

Lo enseño en mi curso Tiempo para ti, en mis conferencias virtuales y en mis asesorías individuales, pero ayer, en una entrevista que hice para el podcast de Mar del Cerro, me cayó el veinte de que nunca te lo había compartido en el blog. No de manera individual.

Para explicártelo, tengo que empezar con una analogía que me gusta mucho usar.

El sistema de organización que usamos en mi método de Gestión de Tiempo Centrada En Ti, es un sistema semanal por bloques de tiempo. La herramienta central de organización que usamos es lo que llamo el mapa de TSO (Tu semana óptima).

(Si has tomado mi curso de Tiempo para ti, es lo que llamaba el mapa de Tu Semana Poderosa).

Esencialmente, el mapa TSO es un horario semanal por bloques como los que usábamos en la primaria: un horario de siete columnas (una por cada día de la semana), en el que cada columna contiene diferentes cuadrantes que representan un bloque de tiempo específico: com0 el que se ilustra abajo:

En mi método de Gestión de Tiempo Centrada En Ti, el mapa TSO tiene 168 bloques: uno por cada hora de la semana.

(El sistema de organización por 168 horas es central en mi método, por diferentes razones que puedes ver explicadas cuando hablo sobre el mito de las 24 horas).

Cuando ves el mapa TSO, por las columnas y los cuadrantes que lo forman, podría parecerse a un clóset con las puertas abiertas.

En esta analogía, cada bloque de TSO (es decir, cada hora), representa lo que sería un cajón en tu clóset.

Así como a cada cajón le cabe un número determinado de cosas, a cada hora le cabe un número determinado de actividades.

Si a un cajón tratas de meterle demasiadas cosas, no solamente te va a ser mucho mas difícil mantenerlo ordenado, sino que puede incluso no cerrar. Lo mismo sucede con cada hora en tu agenda: entre más la satures de actividades, más difícil te va a resultar mantenerla ordenada.

Si lo saturas con demasiadas actividades, no sólo te será difícil, sino imposible, organizar tu tiempo.

Tu cajón no va a cerrar.

Por eso, el primer paso para organizar tu tiempo (y el mejor tip que te puedo dar), es empezar por depurar tu lista de pendientes.

–> Elimina de tu agenda las actividades que haces para cumplir con un “deber ser”, pero que no contribuyen a tu visión de vida, elimina las actividades que haces por cumplirle a alguien más en lugar de ti, elimina las actividades que no te hacen crecer (y las que, por el contrario, te drenan de energía sin sentido). Elimina lo que no sea prioridad en tu vida, pide ayuda con las cosas en las que te pueden ayudar y delega las que puedes delegar.

Entre más actividades innecesarias elimines de tu agenda, mejor podrás organizar tu tiempo.

Si pensar en borrar cosas de tu agenda te genera ansiedad, quizás estés experimentando uno de estos tres miedos:

  • Miedo a decir que no.
  • Miedo a quedar mal.
  • Miedo a no ser suficiente.

Te recomiendo que empieces a trabajar en ellos. Verás que una vez que empieces a liberarte de expectativas, empezarás a vivir un vida más plena, con menos estrés y mucho más organizada.

¿Cómo puedes empezar a depurar tu lista de pendientes?

 

Paso uno: 

Escribe una lista de todas las cosas que haces regularmente en una semana. Para que el ejercicio te funcione, tienen que ser cosas que haces regularmente: como ir al trabajo, dormir, hacer tarea (o ayudar a tus hijos con su tarea), ir al súper, hacer ejercicio, leer, etc.

Paso dos:

Una vez que tienes tu lista, analízala críticamente. Subraya con un plumón marca-textos las cosas que vas a mantener en tu semana y borra o tacha las que vas a eliminar.

–> Si te cuesta trabajo saber qué se queda y qué se va, puedes usar estas cuatro preguntas que te ayudarán a depurar tu lista de pendientes.

–> El siguiente paso sería asignar un día y hora a cada actividad, pero como primer ejercicio, simplemente reduce tu lista. Parece sencillo, pero el simple hecho de reducir tu lista de pendientes te dará una vida mucho más organizada y satisfactoria.

–> Si te topas con problemas a la hora de hacer tu ejercicio, si no sabes qué priorizar, qué conservar y qué eliminar, o si completaste tu ejercicio pero quieres hacer el siguiente paso, escríbeme para reservar una auditoría de agenda conmigo.

(No es necesario que tengas una agenda para reservar a una auditoría, lo único que necesitas son ganas de aprender a organizarte).

–> ¿Te sirvió el ejercicio, pero aún no te sientes lista para una asesoría individual conmigo? Suscríbete a la comunidad Imperfecta y recibe un correo mío cada miércoles con artículos de gestión de tiempo, videos, noticias e invitaciones a mis cursos y talleres.

–> Recuerda: tu tiempo es, literalmente, tu vida. Cómo decides pasarlo, es cómo decides vivirla.

La profunda importancia de gestionar tu tiempo no es, entonces, “hacer más cosas o ser más productiva”. Su verdadera importancia es permitirte vivir la vida que quieres.

–> ¿Me dejas ayudarte? 🙂

Con todo el cariño del mundo,

Comparte en:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete para recibir los artículos nuevos y contenido exclusivo.

¡Quiero suscribirme!
Comentarios:
  1. Andrea dice:

    Súper!!!!! Mariana gracias por recordarme que no soy invencible y a hacerme responsable de mi cansancio, empezaré a trabajar mis miedos… en lo personal, el más fuerte es: no ser suficiente. Otra vez, gracias!

    1. Mariana López González dice:

      ¡Gracias a ti por leer Andrea! Espero que todo vaya bien con el trabajo de tu miedo. ¡Un abrazo!!

Deja un comentario

*Los campos requeridos se marcan con asterisco. Tu mail no se mostrará en los comentarios.